Terraconta Comunicación

View Original

Google Search Console, ¿qué es y cómo configurarlo?

Todo buen huerto tiene la típica caseta con sus herramientas para el campo, artilugios y todo lo necesario para hacer las labores hortelanas. Algunas cosas se usan todos los días, otras se usan muy de ciento a viento, pero es importante que estén bien guardadas y a mano, para ese día que justo las necesitas.

En nuestro blog, vamos a montarnos una caseta del huerto virtual para que cualquier persona que se asome, la pueda usar. Hoy empezamos con algunas de las imprescindibles…

Me han dicho algo de Google Search Console, ¿qué es y para qué sirve?

Bien, antes se llamaba Google Webmaster Tools y nos va a ayudar con el SEO de nuestra página web o blog. Todo sitio web tiene que tener bien configurada esta herramienta para Google vea que vamos en serio y nos ayude a posicionarnos.

El uso de esta herramienta es gratuito y con ella vamos a comprobar que la página está bien configurada, optimizada para que Google nos conozca y nos muestre en las búsquedas. Si algo cambia o si Google detecta que algo va mal nos avisará por correo. Si todo va bien, también nos lo dirá, así no estamos todo el día con "la mosca detrás de la oreja".

¡No solo eso! También nos va a ayudar a mantener la web actualizada respetando los cambios que se produzcan en los algoritmos de Google.

¿Cómo configurar Google Search Console?

Nosotras lo que hacemos es configurar Google Analytics y Google Search Console a la vez, antes del lanzamiento de la web. Es uno de las tareas que debes poner en la lista de imprescindibles cuando estás montando una web.

Google Analytics lo veremos más adelante, hoy nos centramos en la configuración inicial de Google Search Console. Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

1. Entra en Google Search Console con tu cuenta de Google.

Si tienes una cuenta de Gmail, ya puedes acceder a Google Search Console, fácil, ¿no? Si tu sitio web está añadido a esta cuenta de Google te aparecerá aquí, en caso contrario, te llegarás una pantalla de bienvenida.

2. Añadir propiedad

Para añadir nuestro sitio web, pulsamos sobre Añadir propiedad. Si ya tenemos alguno, nos aparecerá un desplegable en la parte superior izquierda, pinchamos en la parte de abajo del mismo, donde dice: + Añadir propiedad.

Vale ahora, tenemos que demostrar a Google que esta es nuestra página web realmente. Para hacer esto, tenemos varias posibilidades.

Elegimos la primera opción, porque normalmente tenemos la intención de añadir todo el dominio de nuestro sitio web, con todas las URLs de cada página. Por lo tanto, en la opción, escribimos el dominio de nuestro sitio web.

Escribimos nuestro dominio y pinchamos en Continuar. En la siguiente ventana nos da un texto y de momento vamos a copiar al portapapeles.


3. Verificar que eres propietario de este dominio con nuestro proveedor de dominio.

La forma que Google tiene de comprobar que este dominio es realmente tuyo es añadiendo un registro DNS en el dominio. ¿Ni idea de qué es esto? No te preocupes, está chupado y te vamos a contar cómo se hace.

Tienes que entrar a tu proveedor de dominio (con quien hayas comprado tu dominio). En nuestro caso, por ejemplo, lo tenemos con Godaddy, pero hay muchísimos. Entra con tu usuario y contraseña y busca una sección que sea Administración o Configuración de DNS.

Normalmente abajo del todo, verás un botón que pone: Agregar o Agregar registro, le damos ahí, aparecerá un cuadro como este:

Lo completamos de la siguiente forma:

  • Nombre: tu dominio, para nosotras “terraconta.es”

  • TTL: puedes dejar el que te aparece por defecto.

  • Tipo: TXT

  • Host: @

  • Registro: En este campo pegas el texto que te da Google y hemos copiado antes al portapapeles.

Le damos a agregar registro y listo, podemos volver a Google Search Console y pinchar en Verificar. Nos aparecerá un mensaje diciendo que el dominio ha sido verificado. No te preocupes si no lo verifica inmediatamente, puede que tarde un rato (incluso hasta 24 horas).

¡Y ya está! Ya tenemos nuestra propiedad de dominio registrada. Este es el primer paso, el siguiente paso es enviar el Sitemap, pero eso ya lo veremos el próximo día.

Una cosa muy importante: depende del proveedor de dominio que tengas, este proceso puede variar. De hecho hay algunos que tienen la posibilidad de hacer una verificación automática, mucho más cómoda.

Esperamos que te haya servido. Tanto si es así como si no, nos encantará leerte en comentarios.

Aunque no tiene nada que ver, te dejamos una foto muy bonita de nuestra última visita al Matarraña, es febrero y los almendros en flor nos anuncian que el invierno poco a poco toca a su fin.