Herbario de las Brujas. Feminismo y naturaleza.


“Plantas protectoras, purificadoras, afrodisíacas, parar curar: desde la noche de los tiempos, las brujas usan determinadas plantas de manera sabia y misteriosa… Su magia verde, blanca o negra está estrechamente relacionada con la naturaleza y con el ritmo de las estaciones.”

Pese a que las mujeres siempre han tenido un papel importante en el desempeño de las labores del campo, no siempre se valoró su trabajo como es debido. 

Puede que en parte por ello, desde tiempos inmemoriales, se consideró “brujas” a aquellas que con sus manos, conseguían alterar el rumbo de algunos acontecimientos, observando los ciclos de la naturaleza y usando su innegable inteligencia insumisa y feminista. 

Este libro, ilumina con brillo propio la estantería, como alertándonos de que en su interior albergan secretos que, a pesar de estar al alcance de muchos, pocos los conocen.

Sus autores son: Michel Viard; Naturalista y fotógrafo apasionado de la botánica y experto  en el conocimiento de las propiedades de las plantas y Pauline Capmas-Delarue; periodista y bruja moderna, apasionada de los remedios naturales, que profundiza en el universo de la magia y del empoderamiento femenino desde su juventud.

En este libro/herbario, se recogen 80 plantas con propiedades naturales y en su sumario encontramos rituales que comienzan con la recogida de dichas plantas hasta el uso de las mismas en aquelarres.

¿Sabías por ejemplo que el ajo, fiel aliado en nuestra cocina tradicional, es un antiséptico natural que combate infecciones gastrointestinales y respiratorias? Aunque por el contrario, una fábula turca explica que el ajo es una invención del diablo, pues cuando Satán tuvo que abandonar el paraíso, el ajo creció sobre la huella de su pie izquierdo.

Mediante sus ilustraciones, nos detalla, siguiendo el hilo de las estaciones del año, la historia, las leyendas y las propiedades de cada planta, pero también su peligrosidad.

Además contiene recetas para recuperar la armonía en nuestras vidas con un poco de magia.

Si tú también tienes un poco de “bruja”, y otro poco de curiosa… te va a encantar.











Marta .